Damos paso a publicidad. ¡No se vayan!




martes, 7 de septiembre de 2010

Patrocinios en La 1



El fin de semana, ante el asombro de todos con los que estaba viendo La 1, pude ver lo que claramente parecía un spot comercial. La única peculiaridad era que se trataba de La Casera, patrocinador oficial de la Vuelta a España.

Esta rareza me llevó a consultar la Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española que disipó mis dudas:

Artículo 7. Ingresos derivados de la actividad.

1. La Corporación RTVE podrá obtener ingresos, sin subcotizar los precios de su actividad mercantil, por los servicios que preste y, en general, por el ejercicio de sus actividades, incluyendo la comercialización de sus contenidos, tanto de producción propia como de producción mixta o coproducción, siempre que los ingresos no procedan de actividades de publicidad o de televenta en cualquiera de sus formas, incluido el patrocinio y el intercambio publicitario de productos o programas, ni se trate de ingresos derivados del acceso condicional que no estén autorizados conforme a la presente Ley. No obstante, se permitirán los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción.


Es decir, aun podremos ver spots en la televisión pública estatal.

1 comentario:

  1. Buen trabajo. En fin lo de la corporacion de RTVE es un caso curioso. Me gustaria conocer como funciona la BBC (de la que dicen inspirarse) u otros canales publicos de nuestros vecinos europeos para poder hacer comparaciones.

    Tras varios meses sin publicidad en la cadena publica se puede ver que la agotadora autopromocion es igual de dañina y pesada para el televidente, pero lo mas grave de todo es que la cadena publica sigue quedando muy lejos de ofrecer un cotenido verdaderamente de interes general y sigue mas o menos las mismas dinamicas que sus hermanas privadas. (Siento los acentos pero este ordenador es extranjero!)

    ResponderEliminar