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martes, 16 de noviembre de 2010

Borrando huellas

Dentro de los innumerables servicios que se ofrecen a través de la Red podemos destacar el que se lleva a cabo en la web de salirdeinternet. Esta empresa se dedica a eliminar todas las informaciones o comentarios negativos que lesionen a sus clientes, entre los que no solo se encuentran particualres.

Como indica la citada empresa en su site:

Internet es utilizado con frecuencia para introducir comentarios sobre los servicios o productos de una sociedad. La facilidad hoy en día de crear blogs o participar en redes sociales ha permitido que los usuarios de Internet encuentren una forma sencilla y gratuita de dañar la imagen de una empresa.

La imagen de una empresa en Internet es muy importante, y debe saber que no está obligado a soportar los comentarios que la lesionen.

Ellos se justifican apelando a que estos comentarios, sean ciertos o no, son meras injurias que atentan al honor.

Está claro que no es la mejor forma de aprovechar un medio que gratuitamente nos aporta unos valiosos conocimientos de mercado, de conseguir bidireccionalidad. No es propio de empresas serias que buscan un diálogo con el cliente y unas relaciones públicas transparentes.

Puede que parezca una solución rápida ante el pánico surgido en un pequeño empresario que carezca de otras armas, pero un experto en comunicación siempre debe apostar por el diálogo y no por dejar sin voz a los que solo aparentemente son los más débiles. Si esto no es así es que aún no saben lo que implica Internet y el siglo XXI.

6 comentarios:

  1. Yo no creo que una empresa, actualmente, pueda borrar por completo los comentarios que de sus productos o de su entidad se hacen. En mundo tan "comunicado" la censura, para lo bueno y lo malo, no existe. Así que estoy de acuerdo contigo con que lo mejor es mantener un comportamiento empresarial responsable, todo lo que se aparte de esa forma de actuar a medio/largo plazo no es viable.

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  2. La justicia tiene establecido que, por norma general, prevalece la libertad de expresión. Así, un comentario jamás podrña eliminarse si no invade, de forma grave otro derecho.

    Partiendo de esa base, no me parece mal este tipo de empresas si defienden intereses legítimos (por cierto, la difusión de un hecho verídico también se puede llegar a considerar lesiva).

    Y tampoco mal me parecen este tipo de empresas porque obedecen a la iniciativa individual de libertad de empresa. "Coartarlas" o catalogarlas, de inicio, sin juidio previo, y sin conocimiento de derecho, me parece estúpido.

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  3. No es que me parezca mal esta empresa que tiene todo el derecho del mundo a ofrecer este servicio, lo que critico es que una empresa pretenda solucionar así sus problemas de comunicación.

    Podeís encontrar un ejemplo en un foro al que le piden ahora que eliminen unos comentarios en los que un usuario habitual se queja de que una tienda de revelado ha estropeado sus negativos.

    Aquí os ofrezco el link:
    http://twitoaster.com/country-es/fotomaf/salirdeinternetcom-insiste-con-prisa-que-quitemos-este-comentario-de-galicia-color-y-usan-jerga-legal-algun-abogado/

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  4. Recientemente un profesor universitario fue condenado a pagar 200 € por decir que un curso era una estafa. Por términos similarss, hay gente que se ha librado.

    ¿Qué Juez es el que hizo el bien? No lo sé

    ¿Quién ganó? (¿depende del resultado, no?)

    ¿Una empresa soluciona sus problemas así? Pues es su elección, y serán listos o no, en función del motivo y de los resultados. Nadie verá con buenos ojos la "censura" judicial amparándose en una interpretación impopular y subjetiva de la Ley, pero mucha gente si entendería la eliminación de comentarios graves.

    Si yo recurro una multa de tráfico hasta llegar al Tribunal Consutitucional, puedo llegar a ser, según los resultados, del tiempo que me lleve y de quien yo sea, un estúpido, o un listo.

    Noe ¿se lo están pidiendo ahora?

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  5. No exactamente ahora, perdona por no ser precisa.
    El post se publicó en agosto de este año, pero como los comentarios no han sido retirados supongo que, o bien el asunto aún se está tramitando, o bien no le han dado la razón a la empresa.

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  6. Noe ¿cuánto crees que dura un proceso?
    Has traido un ejemplo de lo que hacen.
    ¿Te imaginas que la publicación fuese falsa?

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