Damos paso a publicidad. ¡No se vayan!




martes, 30 de marzo de 2010

Apagón analógico


Hoy ha tenido lugar el segundo hecho acontecido en 2010 que cambiará la TV tal y como la hemos conocido hasta ahora.

Parecen términos apocalípticos, pero así se han referido los medios de comunicación al tratar la noticia del apagón analógico en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla.

"La era digital ha llegado" han tardado poco en añadir, como si algo hubiera cambiado de ayer a hoy en los hogares. Quizás algún agnóstico se sorprenda al ver su letrero blanco en lugar de a Belén Esteban, y es que los noticiarios aseguraban que había quienes pensaban que el apagón era un cuento chino.

Como consumidora de televisión, personalmente, no encuentro ninguna ventaja añadida. Es posible que la calidad de imagen y sonido sea mejor, pero a mí esas cosas se me escapan. En la universidad nos han vendido lo digital como un sinónimo de interactividad, y la única forma de interaccionar que tenemos es darle a las teclecitas de colores y a los numeritos en un teletexto que no ha cambiado en más de 10 años.

Como publicistas, ha llegado un momento crítico, si bien no es más que uno de tantos que le ha tocado y tocará vivir a la publicidad. Ya puedes rebanarte los sesos planificando para que llegue A3 y con su pauta única pretenda vender helados a los pingüinos.

Por último, tenemos también el punto de vista del anunciante. O son años de bonanza para Carglass, o la marca que cambia y repara ha querido aprovechar lo poco que queda para que nuevos anunciantes medianos puedan permitirse la inversión en televisión.

En fin, D.E.P. televisión de siempre.

3 comentarios:

  1. Cuando se habla de mejora de la calidad sólo se atiende a supuestos aspectos técnicos. Gran error. Una televisión de calidad pasa por un contenido digno y sano. La TDT, tal y como se presenta hoy en día, multiplica por 20 (son 20 los nuevos canales?) la basura de la televisón analógica...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Esperemos que la calidad no quede únicamente en aspecto técnicos de imagen y esté patente además, en una mejora de contenidos gracias a la diversidad de la programación que ahora está al alcance de todos y el comienzo de un avance que, a corto plazo, refleje de verdad el poder de la tecnología. Entonces podremos hablar de acontecimiento histórico...

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que es un acontecimiento importante, pero aún así, como decía, es un avance a medias. Ya tenemos la tecnología, ahora trabajemos en los contenidos. La verdad es me gustaría ver cómo está la televisión en otros países europeos para comparar un poco.

    Por cierto, ahora hablan de RTVE como "servicio público", pero creo que tiene que cambiar mucho su programación para empezar a desempeñar esa función.

    Un saludo.

    ResponderEliminar